Inafocam y Cacatú aperturan diplomado en Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia
octubre 17, 2023
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad Proyectos Corporativos Cacatú, realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia», el cual está dirigido a 80 técnicos de redes y territoriales, asistentes educativos y agentes de estimulación temprana.
También, para coordinadoras educativas y animadores comunitarios de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la zona Metropolitana.
El programa formativo se desarrollará en 10 semanas con una duración de 80 horas, de las cuales, 60 se dedicarán a la capacitación presencial y 20 al acompañamiento en la práctica.
La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, indicó que el objetivo principal del diplomado es aplicar diversas estrategias de estimulación temprana basadas en los avances de las neurociencias.
“Pretendemos implementar criterios de evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas desde la perspectiva de la Neurobiología y Neuropsicología del desarrollo infantil” destacó la experta quien representó al director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez.
Añadió que “Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia» se basa en una comprensión profunda del cerebro y su funcionamiento, considerando que cada individuo es único y su desarrollo es particular, señalando que es necesario que los educadores empleen estrategias que atiendan a las necesidades individuales de cada infante.
Araujo resaltó que para el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández, los docentes desempeñan un papel fundamental en la creación de ambientes enriquecedores y positivos que fomenten el aprendizaje y la intervención temprana en el crecimiento integral de los niños.