Culmina primera etapa de intervención de la Regional 18 del Ministerio de Educación
octubre 22, 2025

Como parte de su compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, el Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), concluyó con éxito la primera etapa de una intervención integral en la Regional 18, Bahoruco.
Esta acción fue diseñada a partir del análisis de los resultados de las pruebas nacionales y evaluaciones diagnósticas, los cuales reflejaron importantes oportunidades de mejora en los aprendizajes estudiantiles en la región Sur.
El proceso estratégico se desarrolló como respuesta a los bajos desempeños registrados en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Española. En la Evaluación Diagnóstica Nacional de sexto grado (2024), Bahoruco obtuvo los puntajes más bajos de la región, con 283.52 en Lengua Española y 276.89 en Matemática, ambos muy por debajo del promedio nacional.
La intervención se desarrolló durante una semana e implicó un amplio despliegue de colaboradores y actores del sistema educativo, quienes trabajaron de manera articulada en la recopilación de información para la ejecución de nuevas estrategias en los centros educativos.
La jornada movilizó a docentes, técnicos pedagógicos, directores, y miembros de las comunidades escolares, con la participación activa de madres, padres y tutores. Esta experiencia colectiva fortaleció la reflexión pedagógica, el intercambio de buenas prácticas y la identificación de estrategias didácticas innovadoras, orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de la provincia.
El proceso contó con un respaldo firme y constante de la directora regional, Virginia Encarnación, quien lideró con compromiso y visión cada una de las fases de esta etapa. Su acompañamiento fue clave para garantizar la integración de todos los actores del sistema educativo en la provincia.
Asimismo, los directores distritales Yrudis Féliz (18-01, Neiba), Argenis Rodríguez (18-02, Tamayo), Faustino Ferrera (18-03, Villa Jaragua), Deybis R. Batista Pérez (18-04, Tamayo) y Santa María García (18-05, Duvergé) se mantuvieron activos en la coordinación territorial y el seguimiento técnico, asegurando que las acciones impactaran de manera equitativa en todos los municipios.
Con esta primera etapa, el MINERD, el Inafocam y el IDEICE reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y el acompañamiento a las comunidades escolares, impulsando una cultura de mejora continua basada en la evidencia, la colaboración institucional y la formación docente permanente.






